Arranca jornada de actividades para conmemorar nacimiento de Mons. Óscar Romero
Por Marcela Méndez
Con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el próximo 15 de agosto, diferentes instituciones de la sociedad civil y de la iglesia, convocaron la mañana de este 25 de julio a participar en una jornada de actividades culturales, políticas y ecuménicas, la cual dio inicio el martes.
En conferencia de prensa, representantes del comité promotor del aniversario anunciaron que la jornada termina el 15 de agosto con un encuentro y velada cultural que tendrán lugar en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, ubicada en la Colonia del Valle de la Ciudad de México.
El propósito de la jornada es, según los organizadores, rescatar y promover el legado y compromiso con los derechos humanos de Óscar Romero, quien fuera arzobispo de El Salvador en tiempos de la dictadura militar.
José Antonio Domínguez, Cónsul general de la República de El Salvador en México, aseguró que Romero fue una inspiración en la gestión pública de ese país, sobre todo en lo que respecta al tema de migración salvadoreña. “Si Mons. Romero estuviera hoy estaría a la par de los migrantes, con las causas de todo el mundo en relación con la violación de los derechos humanos”, dijo.
De acuerdo con el cónsul, la muerte misma de Óscar Romero –asesinado en el 24 de marzo de 1980– es una grave violación a los derechos humanos.
De acuerdo con Maricarmen Montes, miembro del comité organizador e integrante del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (Sicsal), Romero vivió comprometido con la búsqueda de la justicia, la dignidad y la verdad; por eso, en el centenario de su nacimiento se busca resaltar la vigencia de su legado, sobre todo en un país como México, en el que las violaciones a los derechos humanos se han convertido en una constante.
Montes llamó a las iglesias, cristianos y no cristianos a retomar el compromiso de Romero con la defensa de los derechos humanos. El centenario de su nacimiento, dijo, es una oportunidad para invitar a las iglesias a despertar, ver y denunciar lo que está pasando en México y Latinoamérica, para que se comprometan con los que sufren, como en su momento lo hizo el ahora beato Óscar Romero.
Los organizadores de la jornada aseguraron que la figura de Romero sigue vigente, porque las causas por las que luchó están más presentes que nunca. La pobreza, la violencia, el desplazamiento de miles de personas, el saqueo realizado por trasnacionales son comunes en la región, en donde los pueblos continúan resistiendo para defender su tierra y dignidad.
Las actividades y avances de la jornada serán comunicadas en redes sociales mediante la etiqueta #Romero100pre y el evento en Facebook 100 años de Mons. Óscar Arnulfo Romero.
El Comité Promotor de la jornada está integrado, entre otros, por el Sicsal-México, el Observatorio Eclesial, Iglesias por la Paz, el Centro de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria” y Serapaz.