El expediente Pegasus en PGR: radiografía de un sistema de espionaje
Por Redacción/Aristegui Noticias
El programa Pegasus de NSO Group que usa el gobierno federal para espiar teléfonos inteligentes, también se puede “distribuir” mediante estaciones transmisoras colocadas cerca del objetivo o correos electrónicos, y se autodestruye para borrar todas sus huellas si detecta el peligro de que sea descubierto, señalan documentos anexos al contrato de compra.
Aristegui Noticias presenta la documentación íntegra de la compra que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Grupo Tech Bull, que incluye: la cotización del programa malicioso, el contrato firmado el 29 de octubre del 2014, un convenio entre la dependencia y la empresa para reconocer un adeudo y los anexos técnicos que detallan los alcances del software.
Parte del contrato original para adquirir el software utilizado para espiar a periodistas, activistas, líderes partidistas e investigadores internacionales del caso Ayotzinapa fue revelado por Noticieros Televisa el pasado 29 de junio.
Sin embargo, todavía faltaban diferentes piezas para retratar de cuerpo entero los alcances del “agente” Pegasus, denominación que utiliza el contrato para referirse al programa espía.
LA COTIZACIÓN
Una primera revelación del nuevo paquete de documentos señalan que la adquisición de Pegasus se realizó con prisa. La cotización del software desarrollado por NSO Group está fechada el 24 de octubre del 2014, es decir, cinco días antes de que se concretara la operación de compra venta.