Caravana de Amistad refuerza solidaridad con Cuba
Por Marcela Méndez/Cencos
En la vigésimo octava edición de la Caravana de Amistad EEUU-Cuba, los Pastores por la Paz viajarán hacia La Habana el jueves 13 de julio con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y de manifestar su oposición al bloqueo en contra de la isla.
En conferencia de prensa, Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz, afirmó que la solidaridad con el pueblo cubano es más importante que nunca, sobre todo ante la política agresiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En ese contexto, los integrantes de la Caravana de Amistad exigen que se mantengan los avances de la pasada administración en lo que respecta a la relación entre ambos países. También piden que termine la política que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a Cuba.
En este sentido, el viaje de los Pastores por la Paz vuelve a ser un “desafío al gobierno norteamericano”, ya que viajan a Cuba sin permiso del Departamento del Tesoro, con el riesgo de recibir sanciones y multas.
La Caravana de Amistad, que se encuentra ahora en México, está integrada por 28 luchadores sociales y líderes religiosos, estadounidenses, mexicanos y europeos.
Antes de viajar a México, los Pastores por la Paz visitaron más de 50 ciudades en Estados Unidos, con el objetivo de dar a la sociedad información sobre la realidad cubana, y de dialogar con miembros del Congreso norteamericano para exigir el fin del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo.
“La mayoría de estadounidenses está en contra del bloqueo, nosotros viajamos representándola”, expresó Walker.
Además, en esta edición se hará a Cuba una donación simbólica de medicamentos de primera urgencia.
Con nuestro viaje a Cuba “desafiamos las políticas injustas de Trump y afirmamos nuestra solidaridad con Cuba”, expresó el director de Pastores por la Paz, Luis Barrios.