Salud en Chiapas: la maternidad, solo un privilegio.
Por Redacción/Anímal Político
Miles de chiapanecas tienen que parir en hospitales saturados, en donde abundan las denuncias tanto de pacientes como del personal sobre la falta de medicamentos, médicos o instalaciones adecuadas; mujeres que no cuentan con la posibilidad de decidir cómo tener a su hijo. Mantener privacidad durante el parto o guardar reposo, sólo en sueños.
“Si entra una paciente pues ya la paciente sale así de inmediato y entraría otra paciente y otra paciente para que se haga el trabajo de parto”, relata un estudiante de medicina que realiza prácticas en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, en donde nacen la mayoría de los hijos de las mujeres indígenas de los Altos de Chiapas que no pudieron parir en casa.
Según Hilda Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, que las mujeres en Chiapas no puedan elegir cómo tener a sus hijos está estrechamente relacionado con la ausencia de una infraestructura médica accesible para las mujeres y sus familias, una que permita que cualquier emergencia obstétrica sea atendida con oportunidad y por lo tanto, salve vidas.
Según el Secretario de Salud del estado, Francisco Ortega, se ha implementado una política de entrega de vales a todas las mujeres embarazadas para que ellas cuenten con recursos para pagar una ambulancia en caso de tener una emergencia obstétrica. Sin embargo, ninguna de las organizaciones o mujeres consultadas sabía de la existencia de este programa.