San Miguel del Progreso: triunfo de pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero contra la minería
Por Redacción/Desinformémonos
“La región de la montaña de Guerrero no está en venta, el canto de nuestras aves, el agua y los bosques no están en venta. No permitiremos la implementación de los proyectos que destruyen la vida y el territorio de las comunidades indígenas de la montaña” expresó Miguel Santiago Lorenzo, presidente del Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del territorio de la Montaña Costa Chica de Guerrero al dar a conocer el triunfo que obtuvo la comunidad de San Miguel del Progreso “Juba Wajiín” al obtener el amparo contra la Declaratoria de Libertad de Terrenos que emitió la Secretaría de Economía en 2015, con la que violó sus derechos colectivos constitucionales.
Sin el consentimiento de las comunidades que viven en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, el gobierno federal otorgó 44 concesiones a empresas mineras. “Esta lucha se emprendió en 2010. En 2011 levantamos un acta de asamblea en la que rechazamos a las mineras en nuestra comunidad” señaló don Valerio Mauro Amado, presidente del comisariado de bienes comunales.
La Jueza Primero de Distrito en Chilpancingo, Estela Platero Salado, dictó sentencia dentro del juicio de amparo 429/2016 el pasado 28 de junio. En la sentencia, otorgó el amparo y la protección de la justicia federal a la comunidad de San Miguel del Progreso, al estar muy bien fundamentados la violación de los derechos de esta comunidad indígena de la Montaña de Guerrero por parte del Estado mexicano.