Juez da Tajamar a los ciudadanos y exige restauración a Semarnat; se triunfó contra el abuso: ONGs
Por Redacción/Sin Embargo
Los cancunenses están de fiesta. Celebran que tras una larga batalla, Tajamar regresa a las manos de los ciudadanos y reverdece, no se convierte en una plancha más de cemento e infraestructura para turistas. Festejan que su derecho a un medio ambiente sano por fin se respeta.
SinEmbargo realizó una visita a Cancún, Quintana Roo, y observó que las 57 hectáreas de manglar que estuvieron a punto de convertirse en un enorme complejo turístico, reverdecen nuevamente después de que la madrugada del 4 de enero de 2016, un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, escoltados por policías, ingresaran al Malecón Tajamar para devastarlo y preparar la construcción de desarrollos inmobiliarios, promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La semana pasada, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe abstenerse de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fonatur. Ahora está obligada a restaurar las zonas de mangle afectadas y no podrá emitir una nueva autorización para el proyecto.
En entrevista para este medio digital, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y Salvemos Manglar Tajamar, aseguró que se trata de una victoria, un logro para todos los ciudadanos.
Y recordó lo ocurrido a principios de 2016: Cuando estaba la defensa del manglar por parte de organizaciones civiles, “por órdenes de Paul Carrillo de Cáceres [ex Alcalde de Benito Juárez] y de Roberto Borge Ángulo [ex Gobernador de Quintana Roo], llegaron más de 100 granaderos para meterse a devastar”.