Desapariciones incrementaron diez veces por omisión de autoridades: ONU
Por Redacción/Desinformémonos
Las cifras de desaparecidos en México aumentaron diez veces desde 2011 gracias a que las autoridades del gobierno federal no atienden las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, lo que permitió que los 3 mil casos registrados incrementaran a 30 mil, declaró el exrelator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Ariel Dulitzky.
El exrelator señaló que si el gobierno hubiera implementado las 33 recomendaciones que realizó el Grupo de Trabajo luego de su visita en el 2011, “muchísimas de estas miles de desapariciones no hubiesen ocurrido”.
Agregó que desde hace años se detectó el problema “grave” de desapariciones forzadas en México, pero cuando se informó que existían 3 mil casos documentados, “el gobierno se enfureció en ese momento” y no atendió las recomendaciones. Hoy, los registros alcanzan los 30 mil casos.
Lo que destaca en los casos de desaparición forzada “es el sufrimiento de las víctimas, el desamparo con el que muchísimas se encuentran, la indiferencia, la inercia por parte del Estado. Conté también la urgencia de que se apruebe, a la mayor brevedad posible, la ley general sobre desapariciones forzadas”, dijo Dulitzky en entrevista para Aristegui CNN.