Familias ligan a ex jefe de policía de la era Duarte con al menos 60 casos de desaparición forzada
Por Redacción/Sin embargo
Más de 100 integrantes del Colectivo Solecito y Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, Veracruz, se manifestaron la mañana de este lunes en el Juzgado XVI de Distrito de Córdoba, para obligar al juez Tomás Zurita García a no conceder el amparo definitivo al ex comisario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Zenteno Pérez, ya que contaba con una suspensión provisional para protegerse y no ser detenido por el delito desaparición forzada.
Zenteno Pérez fue capturado el pasado sábado 29 de abril, en el municipio de Ángel R. Cabada, acusado del delito de pederastia, quedando a disposición del Juez de Control de San Andrés Tuxtla. Los agentes ministeriales, también pretendieron hacer efectiva una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, el cual evadió el ex jefe policiaco, al mostrar una suspensión provisional, de un juicio de amparo promovido ante el Juzgado Federal.
Al enterarse de la captura del también llamado “Comandante Tritón”, madres de desaparecidos de los colectivos Solecito y Córdoba-Orizaba, se pusieron de acuerdo y se manifestaron la mañana de este lunes ante el Juzgado, ubicado en la avenida 3 y calle 13 de Córdoba, en cuyo edificio lo primero que hicieron fue colgar lonas con fotografías de sus seres queridos, a quienes buscan desde hace dos, tres, cuatro y hasta cinco años.