Estudiantes de la UNAM denuncian agresiones en las inmediaciones de sus centros de estudio
Por Pablo Galicia
Estudiantes de la UNAM informaron en conferencia de prensa sobre las incidencias de robo y agresiones sufridas dentro y en los alrededores de las instalaciones de la FES Cuautitlán, así como en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y la Preparatoria No. 4.
Señalaron que para los estudiantes que viven en el Estado de México, a partir de 2014, el uso del transporte público representa un alto riesgo a su integridad física debido a los altos índices de delincuencia que azotan la entidad, además de un costo elevado que les es difícil solventar.
Según sus propias palabras, en el pico de esta ola de delincuencia, llegaron a sufrir de al menos un asalto diario en el transporte público, no importando la ruta utilizada.
Pero estos no son los únicos delitos de los que son víctimas los estudiantes, ya que, como lo indicaron alumnos de la Preparatoria No. 4, las agresiones sexuales e intento de violaciones también forman parte de esta lista.
Además, denunciaron el homicidio de dos docentes, José León Pérez y Raúl Aguilar Tovar, los cuales fueron asesinados en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y de la FES Cuautitlán, respectivamente.
Los alumnos mencionaron que han hecho distintos pliegos petitorios tanto a las autoridades de la CDMX como al Estado de México, así como a las autoridades de la Universidad Nacional, pero en ningún momento han obtenido una respuesta satisfactoria y, que, por el contrario, han llegado incluso a ser agredidos y privados de su libertad por policías del Estado de México.