Al gobierno federal no le importan los desaparecidos
Por Redacción/ Proceso
Fundador del colectivo de familiares Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara Hernández no vacila cuando es cuestionado sobre el esfuerzo de quienes han abandonado sus vidas para buscar cadáveres: “¡Ha valido madre!”
Entrevistado mientras atestiguaba las exhumaciones en una fosa en Jojutla, Vergara explica: “¿De qué ha servido que rescatemos restos de nuestros familiares si el gobierno los desaparece de nuevo? Se lava las manos diciendo que no tiene presupuesto para hacer la identificación, que es muy caro”.
Vergara –quien busca a su hermano Tomás, desaparecido en julio de 2012– ha participado en al menos 200 hallazgos en Guerrero, y colaborado en la localización de fosas con miles de restos en otras entidades –Sinaloa, Coahuila, Veracruz y el Estado de México, entre otros– donde ha sido llamado por familiares de desaparecidos para que les enseñe a buscar.
“Todo ha sido simulación, porque el gobierno ni busca a nuestros desaparecidos, y cuando nosotros los encontramos ni siquiera los identifica. No ha hecho nada, está rebasado”, dice Vergara.