Campaña electoral femenina e indígena
El Partido Obrero Socialista (POS) informó que presentará ante el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a Agustina García De Jesús como precandidata a la presidencia de la República para el ejercicio electoral del 2018.
Describieron la acción como una iniciativa de los más pobres de este país para escribir el futuro de México y remarcaron que de existir esta candidatura, encarnada en una mujer indígena, la población podrá contar con una verdadera opción para poder votar.
Piden que dentro del congreso nacional indígena que guiará las acciones de la precandidata sean incluidos sectores populares como integrantes de la CNTE, jornaleros de San Quintín, padres de los 43 y familiares de desaparecidos, entre otras organizaciones.
Agustina García de Jesús es descrita por sus postulantes como una digna representante de los sindicatos democráticos, las organizaciones campesinas combativas y de las mujeres; excepcionalmente inteligente y activista social en la cual depositan sus esperanzas para unir firmemente a los sectores sociales oprimidos y explotados y para presentar una dura competencia a los candidatos de los demás partidos políticos.
Dentro de su iniciativa, el CNI y el EZLN también incluyeron una enérgica denuncia de las agresiones que todos los días sufren las comunidades indígenas y en ese mismo sentido, el POS presentó un programa con 13 puntos que deberán ser discutidos por todos los que apoyen a la abanderada indígena.
Concluyeron que de no ser electa Agustina García de Jesús como la candidata, el POS y Agustina se sumarán con entusiasmo en la campaña de la que sea designada en su lugar, debido a que consideran que la campaña electoral femenina e indígena puede servir para promover la organización popular y hacer resonar la voz del pueblo.