Boletín de prensa: Especialistas se suman al llamado de ONU por la libertad de Jorge A. Burelo
Foto: Doryan Alvarez/Cencos
Documenta/Orgullo Loco
En conferencia de prensa, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, de la sociedad civil organizada en México, la familia y representación legal de Jorge A. Burelo, joven con discapacidad detenido arbitrariamente, hablan de las irregularidades del caso y las violaciones a los derechos humanos que han obstaculizado su acceso a la justicia y que han sido documentadas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en la Opinión 81/2022.
María Luisa del Pilar García Hernández, Cuarta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dió la bienvenida al espacio y señaló que la Comisión recibe con solidaridad e interés esta conferencia y recalcó que el caso de Jorge no le es ajeno, ya que el 3 de marzo de 2020 el Sr. Cutberto Burelo, padre de Jorge, presentó una queja contra la Fiscalía de Ciudad de México por violaciones a los derechos humanos de Jorge, queja que documenta las irregularidades del caso desde el momento de la detención y en la indagatoria. Esta queja se encuentra actualmente en estatus de investigación.
Después intervinieron la representación jurídica, dirigida por el abogado Ricardo Pérez, Director del Despacho Jurídico Pérez y Asociados, y el Ingeniero Cutberto Burelo, padre de Jorge, quienes detallaron las irregularidades del proceso y la detención que fueron documentadas por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de ONU para acreditar la detención arbitraria y la tortura a la que fue sujeto Jorge A. Burelo.
Detallaron que Jorge fue detenido el 17 de mayo de 2019, aproximadamente a las 11:33 de la mañana, al salir de su domicilio y encontrarse en el acceso del negocio de su familia. Fue víctima de golpes, amenazas y tortura psicológica; además, fue sometido y golpeado en el interior de una camioneta y trasladado por calles de la Ciudad de México, por personas no identificadas como policías. La orden de aprehensión se emitió hasta las 17:20 horas, muchas horas después de que Jorge fue detenido.
Tras la detención arbitraria, Jorge Burelo estuvo privado de su libertad en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México hasta el 17 de mayo a las 23 horas, por supuesto narcomenudeo, delito del que fue liberado, solo para ser llevado al Ministerio Público de Tlalnepantla, sitio en el que fue encerrado sin luz ni ventilación, y donde policías fuertemente armados le obligaron a confesar la responsabilidad del delito (esta vez de homicidio) reflejado en una orden de aprehensión que fue expedida durante las horas en las que estuvo detenido la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Este proceder no solo constituyó una desaparición forzada, sino que también ha sido víctima de torturas psicológicas y físicas, que le agravaron una seria precondición de discapacidad mental, de acuerdo con lo determinado por el Grupo de Trabajo de ONU, instancia que reconoce que estos maltratos y la tortura alteraron el funcionamiento de su vida y causaron síntomas de trastorno por estrés postraumático.
Además, los medios de comunicación, violaron el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia de Jorge al presentarlo públicamente como culpable del delito de homicidio.
El Ingeniero Burelo recordó que en el Penal de Barrientos, Jorge sufrió una caída de un segundo piso, por la cual Jorge perdió el conocimiento y necesitó 18 puntadas, sin embargo, el hecho no se ha podido documentar ya que no se registró en la certificación médica.
Por su parte, Ximena Ramos Pedrueza, Coordinadora de la Unidad de Grupos Vulnerados de ONU-DH, enmarcó la opinión del Grupo de Trabajo sobre el caso de Jorge Burelo, y explicó que este es un procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que Especialistas Independientes emiten estas opiniones en el marco de sus funciones.
Detalló que hay 5 categorías para determinar la detención arbitraria, y que el caso de Jorge cumple con 3:
- Imposibilidad de presentar un motivo jurídico para la detención
- Inobservancia total o parcial de las normas internacionales del debido proceso
- Vulneración a los derechos humanos, discriminación por motivos de discapacidad
La representante de ONU-DH también mencionó los estigmas que enfrentan diariamente las personas con discapacidad psicosocial sobre que son peligrosas y no pueden discernir realidad, y recordó que el Grupo de Trabajo de ONU y otros mecanismos internacionales, como el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), han dicho que no hay base que justifique privación de libertad de personas con discapacidad basada en estos estigmas.
Ximena Ramos también ahondó en los temas de fondo que se abordan en la Opinión 81/2022 del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de ONU, como lo son la atención a la prevención de la tortura, la prisión preventiva oficiosa, y los ajustes de procedimiento para personas con discapacidad como lo indica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que la privación de libertad debe ser la última instancia y debe usarse solo en casos específicos, así como la aplicación de Ajustes Razonables en los procedimientos penales que involucran personas con discapaciad.
En este marco recordó el caso de Arturo Medina Vela, en el que la ONU hizo un llamado a México para realizar los ajustes razonables necesarios para que personas con discapacidad tengan accesibilidad de la información en todo el procedimiento, derecho del que no gozó Jorge, ni al momento de la detención ni durante las audiencias del procedimiento.
Por último, mencionó que recientemente un Tribunal Colegiado en México dictaminó que las Opiniones de los Grupos de Trabajo de ONU son obligatorias, por lo que deben cumplir de inmediato las recomendaciones de liberar a Jorge Burelo.
En su participación, Ángel María Salvador, Coordinador del Programa de Prevención de la Tortura de Documenta, mencionó el que el caso de Jorge Burelo es paradigmático al evidenciar los abusos e irregularidades que son frecuentes en las detenciones en México, y señaló que cuando los casos son irregulares desde la detención, las irregularidades persisten en todo el proceso judicial.
Informó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del INEGI, 65% de las personas encuestadas respondió que vivió violencia psicológica durante la detención y 42% (casi la mitad) de las personas detenidas sufrieron violencia física para declararse culpables. El caso de Jorge ejemplifica estas estadísticas, lo que lo convierte en un caso paradigmático que muestra las conductas extendidas y sistemáticas en el sistema de justicia penal.
Además, el experto ahondó en el vínculo de discriminación recordando el análisis del Relator General contra la Tortura de ONU, quién señaló la importancia de la discriminación para hablar de tortura, aclarando que no es necesario que la conducta tenga un fin discriminatorio, solo un nexo discriminatorio, y que el caso de Jorge entra en estos supuestos de tortura, ya que se aprovechó la condición de discapacidad para anular el ejercicio de sus derechos.
Precisó que los abusos cometidos contra Jorge tuvieron mayor impacto por su condición de discapacidad ya que hubo ocultamiento y falta de atención médica, y estas conductas, que se llevaron a cabo desde la detención y en la privación de libertad, acreditan tortura.
Finalmente, las y los panelistas se sumaron al llamado de la familia y la defensa:
- Al gobierno de México: Para que dé cabal cumplimiento a la decisión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y se ordene la libertad inmediata de Jorge Alberto Burelo Gómez.
- A la Secretaría de Gobernación, al Poder Judicial del Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y al Juzgado de Control del Distrito Judicial de Tlalnepantla de Baz: Para que reconozcan las violaciones que se han cometido en el proceso de Jorge Alberto Burelo Gómez, y sin dilación, se adopten las medidas urgentes para garantizar su liberación inmediata.
- A la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Agencia Especializada en el Delito de Tortura, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México: Para que inicien las audiencias correspondientes para vincular a proceso a los responsables de la violación a los derechos de Jorge Alberto durante la privación arbitraria de su libertad y hasta antes de ponerlo a disposición de la autoridad judicial.
A continuación compartimos la carta firmada por organizaciones y activistas de la sociedad civil llamando al gobierno mexicano para liberar inmediatamente a Jorge A. Burelo:
Jorge A. Burelo es un joven con discapacidad psicosocial, detenido y privado de libertad por delitos que no cometió, siendo víctima de detención arbitraria y tortura por parte de autoridades policiales de la Ciudad de México y del Estado de México.
Jorge fue detenido el 17 de mayo de 2019, aproximadamente a las 11:33 de la mañana, al salir de su domicilio y encontrarse en el acceso del negocio familiar. Fue víctima de golpes, amenazas y tortura psicológica; además, fue sometido y golpeado en el interior de una camioneta gris (no una patrulla oficial, y que formaba parte de un grupo de tres camionetas, sin ningún logotipo identificativo de corporación policiaca, que fueron utilizadas para cerrar la circulación de la calle), y posteriormente trasladado por calles de la Ciudad de México, por personas no identificadas como policías, tal como lo documentaron expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tras la detención arbitraria, Jorge estuvo privado de su libertad en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México hasta las 23 horas del mismo día, por supuesta portación de marihuana y narcomenudeo, delito del que fue liberado para posteriormente ser detenido nuevamente y llevado al Ministerio Público de Tlalnepantla de Baz, sitio en el que fue encerrado sin luz ni ventilación y donde policías fuertemente armados, le obligaron a confesar la responsabilidad del delito (esta vez de homicidio) reflejado en una orden de aprehensión que fue expedida durante las horas en las que estuvo detenido en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU determinó que la privación de libertad de Jorge Alberto Burelo Gómez es arbitraria, y que contraviene la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que hace un llamado al Gobierno de México para poner a Jorge Alberto Burelo Gómez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparaciones, de conformidad con el derecho internacional.
El Gobierno Mexicano, en sus comunicaciones con el Grupo de Trabajo de la ONU, reconoció que la detención se realizó con pruebas forjadas, configurándose así un quebrantamiento del Estado a sus compromisos internacionales, y ha aceptado que algunos de los agentes que intervinieron en esta detención han sido investigados y acusados de fabricar pruebas.
Este proceder no solo constituyó una desaparición forzada, sino que también lo hizo víctima de torturas psicológicas y físicas, que le agravaron una seria precondición de discapacidad mental, de acuerdo con lo determinado por el Grupo de Trabajo de la ONU, instancia que reconoce que estos maltratos y la tortura alteraron el funcionamiento de su vida y causaron síntomas de trastorno de estrés postraumático, así como temor a represalias en el proceso judicial.
Todo esto se dio sin que las autoridades consideraran la condición de salud mental de Jorge Burelo quien vive con discapacidad psicosocial, razón por la que también ha sido detenido de manera discriminatoria por su condición de salud y discapacidad mental, ignorando las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que los Estados deberán asegurar que las personas con discapacidad no sean privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente.
Ante la evidencia de estos hechos, el Grupo de Trabajo nota con preocupación que se ha quebrantado el debido proceso, pues las autoridades ignoraron las reglas fundamentales de un juicio justo, independiente e imparcial. Su detención se llevó a cabo arbitrariamente sin una orden de autoridad competente, sin que se le informara la causa de esta y sin que se actualizara la hipótesis de flagrancia, ya que el Gobierno ha reconocido que las pruebas en las que se basó esta detención fueron fabricadas.
Las organizaciones y activistas firmantes, nos sumamos al llamado al Gobierno Mexicano para que:
- Libere inmediatamente a Jorge Alberto Burelo Gómez.
- Realice acciones efectivas para la reparación del daño.
- Lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de la libertad de Jorge Burelo y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.
FIRMANTES:
Organizaciones de la Sociedad Civil
Héctor Iván Ruiz Aguirre | Abogado con discapacidad psicosocial |
Mildred Campos Sandoval | ALAMUD |
Mónica Muñoz | Answac |
Maria del Carmen Martinez Cervantes | Antoac |
Takeshi Inoue | Asociación de Mainstream, Japón |
Maria de lourdes lopez | Asociación de Qigong de Baja California ac |
Gary Nelson Ramírez Sunagua | ASOCIACIÓN DIVERTAD Potosí Bolivia |
Barbara Ventura | Asociación Luchando Contra Viento y Marea |
Zulma Myriam Ferreira Servin | Asociación Vida Independiente Teko Sa So |
Carmen Hernández Rosas | Centro de Educacion Especial Creciendo Juntos |
Wendy Barrantes Jiménez | Centro de Vida Independiente Morpho |
Rocío Morales Alvarado | Centro de Vida Independiente Morpho |
Eduardo Espinosa | Centro Nacional de Comunicación Social AC |
Amparo Olivera | Colectiva mujeres |
Denisse Rentería | Colectivo Algaraza |
Sergio Silva González | Colectivo Algaraza |
Raúl Montoya Santamaría | Colectivo Chuhcan A.C. |
Gabriela | Colectivo de Sordos de NL y Movimiento de PcD de NL |
Enrique Juárez Andrade | Colectivo La Lata |
YAZMIN DELGADO JUÁREZ | Colectivo la Lata |
Margara Millán | Con Nosotros A.C. |
Darwin | Cooti |
María Sirvent | Documenta AC |
Adriana García Mora | Documenta AC |
Jimena Candano | Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra A.C |
Aydee Montero Ramirez | Fundación Tobé centro de vida independiente Colombia |
Irma Cecilia Cruz Vega | Ilumina, ceguera y baja visión |
Ariadne Lamont | Incide Femme ac |
María Maltos Rodríguez | Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho |
Emi Aizawa | JICA |
Nancy Nallely Salazar Romero | Justicieras Por Nuestras Infancias |
Wendy Santoyo Silva | Justicieras por nuestras infancias |
Luis Gerardo Arroyo Lynn | Mad in México |
Candelaria Salinas Anaya | Miel que vino del cielo AC |
Cristian Mendoza Vázquez | Movimiento de personas con discapacidad |
Denisse Elena Tavitas Rodríguez | Movimiento de personas con discapacidad |
Gerardo Grassi | Movimiento Visibles Y con Derechos |
Adriana Paciel | Movimiento Visibles y con Derechos |
Mónica Muñoz | Nuestras Manos Unidas |
Sandra Padilla Zaldo | Oap |
Natalia González | Red de salud mental colectiva y buen vivir |
Feliza Ali Ramos | Red de vida independiente Bolivia de personas con discapacidad |
Sofia Olvera Galarza | Red Orgullo Loco México |
Víctor Lizama | Red Orgullo Loco México |
Deneb Sofia Helena Ortiz Orozco | Red Orgullo Loco México |
María Andrea Escobar Garcìa | Red Puebla para todos |
Alejandra Álvarez Mendoza | Redesfera |
Ruth Stella Henao Daza | Relavin |
María Guadalupe Torres Gallegos | RELAVIN |
Arminda Valeriano Torihuano | REVIBO Red de Vida independiente Bolivia |
Blanca Escobar | Vida Independiente Paraguay |
Germán Méndez Lugo | Voz Pro Salud Mental Ciudad de México |
Integrantes de la Academia:
Helena Suárez | Universidad de Guadalajara |
Ivan Tapia | Universidad Nacional Autónoma de México |
Oswaldo Daniel Vazquez González | Universidad Nacional Autónoma de México |
Paulina López Neri | Universidad Nacional Autónoma de México |
Mónica Mercedes Ramírez Ríos | Universidad Nacional Autónoma de México |
Roberto Alonso Galeana Guerra | Universidad Nacional Autónoma de México |
Adal Rafael Magdaleno Mendoza | Universidad Nacional Autónoma de México |
Areli Zaldivar Velázquez | Universidad Nacional Autónoma de México |
Patricia Brogna | Universidad Nacional Autónoma de México |
Activistas independientes:
Rosa María Cruz | Independiente |
Gilberto alvarez Camacho | Independiente |
Futoshi Nakaya | Independiente |
Vania Meliveth Ríos Hernández | Independiente |
Irma Judith Arenas Guzmán | Independiente |
Aranxa Bello Brindis | Independiente |
Karla Gabriela Moreno Medina | Independiente |
Isabel Rosales Ungson | Independiente |
Míguel Fernando Tovar Villar | Independiente |
María Guadalupe Castro Zaragoza | Independiente |
Ramis Maria de Lujan | Independiente |
Patricia Morales | Independiente |
Autoridades:
Ignacia Arellanes Muñoz | Fiscalía de Guerrero |