“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”: familias de desaparecidos reclaman al “Estado indolente” por inacción en búsquedas
Foto: Doryan Alvarez/Cencos
Montserrat Sánchez y Sharenii Guzmán/Animal Político
Durante 12 años, madres y familiares de personas desaparecidas han tomado las calles de la Ciudad de México para exigir que se dé con su paradero y que haya castigo a los responsables de su ausencia.
Este 2023 es otro año de buscar, de cargar con la ficha de búsqueda y la lona con los datos importantes: dónde fue visto por última vez, qué ropa llevaba puesta, cuáles son sus señas particulares. Por decimosegundo año consecutivo, las madres de personas desaparecidas salieron a tomar las calles de la Ciudad de México para exigir que las autoridades den con su paradero.
Reunidas desde las 9:00 de la mañana, mujeres originarias de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León y otros estados comenzaron a prepararse para marchar del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.
Con pancartas, playeras, gorras e incluso cubrebocas, las mujeres portaban las imágenes de sus esposos, hijos, hijas, sobrinos, primos… de todos aquellos que han dejado una silla vacía en sus casas y por quienes exigen justicia.