“Ni una menos, vivas y libres nos queremos”: marcha del #25N exige seguridad y justicia para las mujeres
Foto: Doryan Alvarez/Cencos
Eréndira Aquino, Sharenii Guzmán y Marcela Nochebuena/Animal Político
En la marcha de este #25N en la CDMX, se escucharon los reclamos de justicia por parte de madres de víctimas de feminicidio, la exigencia de un alto a la militarización y protestas contra la violencia vicaria.
“Me mataron a mi hija y eso me da derecho a gritar que quiero justicia. Soy originaria de Ciudad Juárez, un lugar lleno de cruces rosas, aunque ya nadie se acuerda por qué están ahí, pero son un grito permanente de nosotras las madres”. Con estas palabras, Norma Andrade dio inicio al mitin por el #25N en el Zócalo de la Ciudad de México, donde mujeres de todo el país hablaron de los casos que las llevaron a marchar este viernes.
La marcha que terminó en ese mitin comenzó alrededor de las 16:00 horas, pero las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer arrancaron desde el mediodía en distintos puntos.
Norma se convirtió en activista desde 2001, tras la desaparición y el asesinato de su hija, Lilia Alejandra García. Durante más de 20 años ha protestado contra los feminicidios, al igual que otras madres de víctimas, como Araceli Osorio y Lorena Gutiérrez, quienes encabezaron la movilización de ayer al Zócalo.
Desde un templete ubicado frente a Palacio Nacional, integrantes de distintos colectivos leyeron un pronunciamiento con el que expresaron su apoyo a los movimientos de mujeres en el país, y demandaron el cese de la criminalización de las protestas contra la violencia de género, el goce pleno de sus derechos, la despenalización del aborto en todo México, así como la impartición de justicia en los casos pendientes, incluidos los delitos contra mujeres trans.