“Inconsistente” y “no fiable”, evidencia del gobierno sobre el Caso Ayotzinapa: GIEI
Foto: Doryan Alvarez/Cencos
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. El paquete de pruebas de capturas de pantalla que el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ), Alejandro Encinas, presentó en agosto sobre el Caso Ayotzinapa es “incosistente” y “no fiable”, aseguró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras un peritaje informático forense.
En conferencia de prensa, el GIEI explicó que “no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados en imágenes o mediante registro fotográfico” entregados como prueba por la COVAJ, en las que se mostró que el presidente municipal de Iguala en 2014 José Luis Abarca, habría tenido nexos con los grupos de delincuencia organizada de Guerrero, por lo que estaría implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el GIEI, no se puede determinar mediante el estudio de la metadata de los ficheros la autenticidad de los mensajes, dado que no es posible verificar su fecha de creación original mediante la herramienta “Exiftool”.
“Tampoco es posible identificar el tipo de dispositivo (celular) donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó la copia tipo Screenshot objeto del análisis forense solicitado”, añadió el grupo de expertos.