Un nuevo banco genético busca revertir el rezago en la identificación de cuerpos en servicios médicos y fosas
Foto: Twitter @Busqueda_MX
Zedryk Raziel/Animal Político
La iniciativa presidencial, enviada a la Cámara de Diputados, plantea establecer un Centro Nacional de Identificación Humana. Su objetivo sería facilitar que sean identificados miles de cuerpos en servicios médicos y fosas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), un órgano técnico dependiente de la Comisión Nacional de Búsqueda que tenga la finalidad de identificar los cuerpos de personas desaparecidas que se recuperen de fosas comunes y clandestinas.
La iniciativa, que busca reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, plantea el levantamiento y resguardo de muestras genéticas de familiares de desaparecidos aun cuando no hayan presentado una denuncia formal por el hecho.
“La Comisión Nacional de Búsqueda tiene las siguientes atribuciones: (…) Realizar campañas de toma de muestras referenciales con fines de procesamiento a nivel nacional, que permitan recabar información genética de los familiares de personas desaparecidas o no localizadas, sin necesidad de una denuncia penal”, indica la propuesta.