Acceso efectivo a la justicia, uno de los grandes desafíos de México
Imagen tomada de Desinformémonos
Pedro Rendón/Desinformémonos
Uno de los grandes desafíos que tiene México es el acceso efectivo a la justicia, principalmente para las personas de escasos recursos económicos que no cuentan con dinero suficiente para pagar un abogado y que deben recurrir a las defensorías públicas, que no están bien estructuradas, dijo el Dr. Mario Cruz Martínez, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Desde una visión de los derechos humanos, el acceso a la justicia implica que cualquier persona tenga la posibilidad “de acudir a un tribunal y de activar la maquinaria judicial”, algo que muchas y muchos mexicanos no pueden hacer por pobreza, falta de información o ausencia de una cultura de la legalidad, ya que “en México no estamos acostumbrados a hacer efectivos nuestros derechos”.
Otros factores que imposibilitan el acceso a la justicia son: la agresividad que sienten las y los ciudadanos por parte del funcionariado de los juzgados y ministerios públicos; la desconfianza para sentirse apoyados por parte de los y las policías; y la falta de profesionalización y excesiva carga de trabajo en las agencias del ministerio público.