Puebla es la segunda entidad más insegura para las periodistas, afirman organizaciones
Foto tomada de Cimacnoticias
Aline Espinosa Gutiérrez/Cimacnoticias
Organizaciones civiles nacionales e internacionales denunciaron que las periodistas de Puebla, en particular las que se encuentran en zonas alejadas de la capital, sufren distintos tipos de violencia como intimidaciones, agresiones físicas, y amenazas por parte de regidores, personal de seguridad pública o grupos criminales, lo que posiciona a esta entidad como la segunda más insegura para ejercer esta profesión.
En un comunicado explicaron que las autoridades poblanas, los grupos criminales y los medios de comunicación crean pactos para obligar a las periodistas a limitar su libertad de expresión, investigaciones y dejar de informar sobre temas relacionados con los recursos públicos, el actuar de las autoridades y violaciones a Derechos Humanos. Esto, dijeron, deja en total vulnerabilidad la vida y seguridad de las mujeres que se desempeñan en este campo.
En consecuencia, la Red Puebla de Periodistas, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, en entre otras, expusieron que las periodistas de esta entidad no cuentan con apoyo de los medios de comunicación donde trabajan para garantizar su seguridad. A esto se suma la inacción de las fiscalías para atender delitos contra la prensa. Las periodistas se enfrentan a una doble condición de riesgo por su sexo y profesión.