Pueblos y autoridades agrarias exigen seguridad para Paso de la Reyna en Oaxaca
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Cinco habitantes de Paso de la Reyna fueron asesinados en menos de cinco meses, dos de ellos, Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz, eran defensores del Río Verde. Ante estos hechos, comunidades, autoridades agrarias y organizaciones sociales de Oaxaca exigieron seguridad para la comunidad.
Los habitantes de Paso de la Reyna aseguraron en un comunicado que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, por lo que en asamblea determinaron instalar un campamento a la entrada del pueblo como medida de seguridad. Organizaciones y pueblos de Oaxaca responsabilizaron al gobierno estatal y federal de la violencia en la región.
Los dos defensores asesinados formaban parte del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), quienes se oponían a megaproyectos en la región. Durante marzo fueron asesinados Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad.