Omisiones del Estado permiten que continúe violencia paramilitar en Chiapas: Frayba
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) alertó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran mil 237 tsotsiles víctimas de desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas, por los ataques armados del grupo civil armado de corte paramilitar procedente del municipio de Chenalhó.
El Frayba denunció que «las omisiones del Estado mexicano» han permitido que la violencia paramilitar continúe contra las comunidades tsotsiles, así como las amenazas, agresiones y difamaciones hacia los integrantes del Comité Autónomo de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitle (Comité Chalchihuitle) y hacia diez familias de Cruz K’ak’alnam.
Precisó que diez familias en la comunidad de Cruz K’ak’alnam viven «en la línea de fuego», en los límites con Chenalhó, desde la destrucción de los campamentos de desplazadas el 21 de diciembre de 2018. Ellos, señala el Frayba, «reciben disparos constantes» y «también se encuentran amenazados por autoridades de su propia comunidad, a consecuencia de la división generada por el retorno forzado el 04 de enero de 2018».