En el primer año de acción de Spotlight México, asesinatos de mujeres aumentan 9.74%
Angélica Jocelyn Soto/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- A un año de haberse presentado como una gran estrategia nacional para la erradicación del feminicidio en el país, la iniciativa Spotlight México avanza sin coordinación, en medio de la opacidad, sin evaluación de resultados y con un aumento en el número de mujeres asesinadas en territorio nacional.
El 29 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia mañanera diaria la estrategia Spotlight, con la cual la Unión Europea y las Naciones Unidas darían a México 7 millones de dólares (159 millones de pesos) para la prevención y erradicación del feminicidio en aquellas zonas identificadas como focos rojos: Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero.
La Secretaría de Gobernación (Segob) definió entonces esta iniciativa como “una de las más importantes que se hayan realizado hasta la fecha con ese propósito”. Su meta, a tres años, es conseguir que 4.70 millones de niñas, mujeres, hombres y niños sean beneficiados directamente y 14.10 millones indirectamente.