Madres centroamericanas exigen a Comisiones de Búsqueda incluyan a migrantes desaparecidos
Darwin Franco y Mario Marlo/Somos el medio
A su paso por Aguascalientes y Morelia, la XV Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijos desaparecidos en México exigió a las Comisiones de Búsqueda (nacional y estatales) incluyan en sus acciones y discursos a los migrantes desaparecidos, ya que hasta ahora éstos están totalmente invisibilizados por las instancias que también están obligadas a buscarlos.
De la misma manera solicitaron a los colectivos de familiares de desaparecidos en México que también éstos se sumen a esta petición, pues ambos casos (mexicanos y migrantes) son desaparecidos por la colusión que tiene el crimen organizado con diversas autoridades federales, estatales y municipales.
“Este es un holocausto migrante”, denuncia la señora Ana Celaya, madre de Rafael Alberto Rolín Celaya, quien fue desaparecido en México en 2002.
Cuando toca hablar frente a los medios o en actos políticos, sus compañeras de búsqueda la eligen porque Anita -como le dicen dentro de la XV Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijos desaparecidos en México– no sólo tiene facilidad de palabra sino también la valentía para señalar que las autoridades mexicanas no están haciendo absolutamente nada por buscar a los migrantes desaparecidos.
“¿Cuántos migrantes tienen que morir para que las naciones entiendan que tienen que ofrecer condiciones de vida y tránsito digno?”, nos preguntó a todos los presentes en la rueda de prensa que se organizó a las afueras de La Casa Migrante Camino a la Vida, ubicada en Aguascalientes. Hasta ahí llegaron las madres buscando pistas de sus seres queridos a quienes la violencia que azota México, los desapareció cuando pretendían llegar a través de nuestro país a los Estados Unidos.