Comunicado: La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, denuncia el silencio de las autoridades oaxaqueñas en el caso de los presos políticos de Eloxochitlán
Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón
Martes 13 de agosto de 2019
En junio de 2019, la revista Gatopardo publicó el reportaje “La batalla de Oaxaca: Crónica de un enfrentamiento que divide a una región” de la periodista independiente Laura Castellanos. Asimismo, el portal de Aristegui Noticias publicó la nota: “Diputada de Morena se contradice en declaraciones contra ocho presos indígenas”, también de Laura Castellanos.
Se trata de una investigación de campo que recopiló testimonios sobre la lucha integral de la Asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, encontró detalles minuciosos sobre el caso de los presos políticos integrantes de la misma Asamblea, y muy importante, capturó las opiniones y perspectivas de personas identificadas como la contraparte de la Asamblea comunitaria, así como el testimonio directo de la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, quien se dice víctima de los presos políticos.
Por primera vez, se consideraron los contrapesos del conflicto que vive Eloxochitlán de Flores Magón, con lo cual, el trabajo periodístico marcó las pautas para continuar las investigaciones serias y profundas sobre la lucha por la libre determinación de una comunidad originaria, en donde el modelo autonómico de la Asamblea comunitaria apegado a los usos y costumbres es amenazado por un cacicazgo que recurre al sistema tradicional y busca el control del gobierno apoyado por partidos políticos; la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, es parte del grupo caciquil.
En el reportaje y la nota antes citados, la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán encontró evidencias sólidas que fortalecen su constante denuncia: “La Diputada de Oaxaca Elisa Zepeda Lagunas fabricó delitos a por lo menos 40 personas indígenas, usando como instrumento el falsear, manipular y ocultar información con la finalidad de desarticular un
cabildo completo y toda organización comunitaria opuesta al régimen caciquil.”
Ahora bien, transcurridos más de los quince días para oponer réplica legal y hasta la fecha, la Diputada Elisa Zepeda Lagunas no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el contenido de la investigación periodística, tampoco el Congreso del Estado de Oaxaca ha dicho algo al respecto.
Sin embargo, el silencio de la Diputada Elisa Zepeda Lagunas contrasta con su actividad orquestada desde el Congreso oaxaqueño, desde donde se victimiza y pide constantemente el apoyo de los legisladores para promover ante la Fiscalía y el poder judicial la obstaculización de la libertad de los presos políticos.
Mediante un comunicado de fecha 23 de julio de 2019 dijo haber sido haber sufrido violencia cobarde, ataques, amenazas. Nunca el comunicado de la Diputada clarificó cuáles fueron esos hechos delictivos, cuáles códigos o leyes los sancionan, en cambio, sirvió su actuación para hacer afirmaciones falsas de carácter político, reiterar hechos que ya están desmentidos legal y mediáticamente, y lo más vil, responsabilizó a los presos políticos de asesinato, olvidándose de la libertad que les fue dictada por el órgano jurisdiccional el 1° de marzo de 2019 contra esa falsa acusación.
Por lo anterior, la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón y los familiares de los presos políticos, desde nuestras formas de lucha, sin la cobertura de ningún partido político y hablando a viva voz desde este espacio comunitario, nos pronunciamos enérgicamente y:
- Denunciamos el uso de los aparatos de poder por parte de la Diputada Elisa Zepeda Lagunas para reprimir la lucha por la libertad legalmente procedente de todos los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón.
- Denunciamos el silencio convertido en opacidad del Congreso del Estado de Oaxaca, al permitir que una funcionaria cuyo instrumento es la falsedad, presida la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV legislatura.
- Denunciamos la obstaculización de los procesos penales por parte del Poder Judicial de Oaxaca, traducidos en graves dilaciones, como la sufrida por Miguel Ángel Peralta Betanzos en julio de 2019, al haberse repuesto su procedimiento para “reparar las violaciones a sus derechos humanos”, mismas que nunca importó violarle durante sus primeros cuatro años y medio de prisión.
- Invitamos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Fiscalía General de la República a investigar de oficio los hallazgos de la investigación periodística en donde quedó de manifiesto la fabricación de delitos contra personas indígenas, así como la desarticulación de la organización de toda una comunidad, por la Diputada Elisa Zepeda Lagunas.
- Pedimos la intervención urgente del Gobierno de la Cuarta Transformación a favor de los presos políticos de Eloxochitlán propuestos por el Senado desde diciembre de 2018 para ser amnistiados, apelando a sus afirmaciones de ser un gobierno para la defensa de los derechos humanos.
¡Viva la lucha por la libertad de los presos políticos!
¡Viva la libertad de las comunidades originarias que es la misma que defendieron nuestros padres!
¡No a la cultura totalitaria que se posiciona como la única a nivel mundial y ve a las comunidades indígenas como sobrevivientes que requieren rescate, y en Oaxaca, además, les cataloga forzosamente con un color político desconociendo las prácticas autonómicas!
¡No a la denostación de la lucha por la libertad y autonomía de Eloxochitlán de Flores Magón, que lleva más de tres décadas!
¡Vivan las comunidades originarias! cuyas prácticas cotidianas (la propiedad comunal, la ayuda mutua, políticas autonómicas) no son una utopía, si bien están en constante asedio.