Colinas de Santa Fe a tres años: casi 300 cuerpos hallados y sólo 22 identificados
Noé Zavaleta/ Proceso
VERACRUZ, Ver. (apro).-Transcurridos mil 95 días de trabajo en el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, el Colectivo Solecito “clausuró” los trabajos de exhumación con un saldo macabro de 298 cráneos, 22 mil fragmentos óseos y cientos de restos humanos sin cráneo.
En la reparación de daños, el Colectivo Solecito reprocha que apenas haya 22 personas identificadas y entregadas a sus familiares para cerrar el círculo de dolor.
Rosalía Castro, quien se integró al colectivo Solecito tras la desaparición de su hijo, Roberto Carlos Casso Castro –desaparecido desde noviembre del 2011 cuando viajaba en la carretera a Puente Nacional y fue interceptado por un grupo de sicarios-, dijo que en septiembre tendrán que hacer una “revisión de carpetas”, caso por caso, porque hay decenas en que al familiar de un desaparecido se “le tomó muestra de ADN” pero jamás fue cotejada con alguno de los restos hallados en esta fosa o en otra.
Castro expuso que empezarán a trabajar los posibles puntos de inhumación clandestina en el llamado kilómetro 13.5, un área privada que formará parte del parque industrial que significa la ampliación del recinto portuario.