Protestan en Sonora contra Grupo México
Cristina Gómez Lima/ La Jornada
Hermosillo. Unas 200 personas protestaron este miércoles en repudio a los ecocidios que el consorcio minero Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, ha perpetrado con derrames de tóxicos en ríos y mares de Sonora. Los manifestantes se plantaron ante las oficinas centrales de la trasnacional, donde exigieron al gobierno federal que revoque al consorcio las concesiones mineras que se le han otorgado, y lo obligue a remediar los daños que ha provocado al ecosistema.
“¡Fuera Grupo México!” fue la principal consigna de los inconformes, quienes exhibieron mantas impresas con frases como: “Sonora se convierte en drenaje de desechos tóxicos de Grupo México”, “Germán me das diarrea”, “Fuera Grupo Tóxico” y “Gobierno Federal escúchanos”.
El contingente, conformado por distintas organizaciones civiles, entre ellas la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y Red Feminista Sonorense, permaneció por más de hora y media bloqueando el tránsito del bulevar Antonio Quiroga de esta capital, que lleva al aeropuerto internacional Ignacio L. Pesqueira. Los vehículos que pasaron por el lugar tocaron sus bocinas en solidaridad con la manifestación.