Comunidades mayas exigen un alto a las fumigaciones aéreas en Hopelchén
Redacción/Desiformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. El Colectivo de Comunidades Mayas de lo Chenes exigió a los tres niveles de gobierno detener las fumigaciones aéreas “realizadas de manera ilegal” en el municipio de Hopelchén, Campeche, por representar una amenaza a la salud y al medio ambiente por los químicos que utilizan y porque “es imposible controlar que esas fumigaciones no afecten a los terrenos colindantes”.
“Sabemos que son ilegales debido a que, si hubiesen tenido permisos previos de las autoridades competentes, éstas nos lo hubiesen informado desde un principio en virtud de nuestro derecho a tener información de cualquier decisión o actividad de autoridades o particulares que afecten a nuestro territorio y formas de vida como pueblos indígenas”, informó en rueda de prensa el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.
Entre las principales consecuencias de la fumigación aérea se encuentra la muerte masiva de abejas, lo cual no sólo afecta al medio ambiente, sino también a la actividad económica de los pobladores. “Sabemos que desde el 2013 hasta finales del 2018 se habían muerto más de mil 500 a mil 700 colmenas por estas actividades, muchas de ellas vinculadas al cultivo de soya”, señaló Jorge Pech Martin, integrante del Colectivo.