#MeToo en el Gobierno: acoso sexual en dependencias federales
Redacción/mexico.com
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se dieron al menos 148 quejas de hostigamiento, acoso o abuso en 17 dependencias gubernamentales, según datos obtenidos por mexico.com
La ola del #MeToo agarra tracción. Más de año y medio después del inicio en Estados Unidos, en México surgió una serie de denuncias en Twitter contra escritores, agrupadas bajo la etiqueta #MeTooEscritoresMexicanos, la cual ha ido evolucionando hacia otros gremios, como el del cine, el teatro, la academia, la publicidad y los medios de comunicación.
Un campo en el que aún no estalla la ola de denuncias es el gubernamental, pero eso no significa que no presente un problema de acoso. Entre 2011 y 2018, se registraron al menos 148 casos de quejas por diversos comportamientos sexuales como hostigamiento, acoso o abuso, según datos de la propias instituciones obtenidos vía Transparencia por mexico.com.
Mediante diversas solicitudes, preguntamos a 17 Secretarías de Estado y a la Oficina de la Presidencia por “las quejas, faltas o delitos relacionados con comportamientos sexuales dentro de cada institución” en los últimos 8 años, que incluyen todo el sexenio de Enrique Pena Nieto y el tramo final de la administración de Felipe Calderón.
Se solicitó que los datos fueran desagregados por año de la queja, así como la edad y rango de víctimas y perpetradores dentro de cada institución.
En total, tenían registrados 148 casos, de los que 111 víctimas eran mujeres y 3 hombres (en 34 ocasiones no se registró esta información). De los perpetradores, 109 eran hombres, 5 mujeres, y 24 no tenían registrado el género. Hay casos en que un hombre acosó a varias mujeres.