Protestan por vertedero de residuos industriales en Coahuila
Redacción/La Jornada
Saltillo, Coah. Policías estatales dispersaron a unos 100 manifestantes que se oponen al funcionamiento de un vertedero de residuos industriales en el ejido Noria de la Sabina, en General Cepeda, y durante más de seis horas mantuvieron bloqueos y el cierre a la circulación de vehículos en los dos sentidos de la autopista de cuota entre Saltillo y Torreón.
Los campesinos y habitantes de Noria de la Sabina y otros ejidos cercanos al confinamiento de residuos industriales de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, Sociedad Anónima (Semnsa), emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que de inmediato cierre del establecimiento que desde hace cuatro años recibe y confina aceites y otros residuos de las industrias.
Los campesinos aseguraron que durante la campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a revisar los permisos que dependencias del gobierno federal emitieron a favor de la compañía, la cual es propiedad de la familia Calvert, de Saltillo, pues advirtieron que tanto los empleados de la empresa, como familias vecinas padecen enfermedades debido al contacto con productos químicos y basura industrial.
Los manifestantes bloquearon primero los carriles de la carretera libre y después llevaron la protesta a la autopista de cuota, que estuvo cerrada a la circulación desde las 12 horas de este miércoles. El bloqueo de la vía fue a la altura del kilómetro 32.