CNPA-MN denuncia simulación en diálogos con afectados por la autopista Tepic-Villa Unión
Marcela Méndez/Cencos
Ante la falta de respuesta del gobierno federal a las demandas de comunidades campesinas afectadas por la autopista Tepic-Villa Unión, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNMPA-MN) anunció el inicio de una jornada para dar paso libre en las casetas de la autopista, comenzando este 14 de enero en la Caseta Ruiz.
Además, el 21 de enero habrá movilizaciones en varios estados de la república para difundir sus demandas.
De acuerdo con la coordinadora, 34 núcleos agrarios de los municipios Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Acaponeta y Tecuala, en Nayarit, no han recibido la indemnización por el derecho de vía y afectaciones causadas por el proyecto; calcula que en cada ejido hay entre 100 y 400 personas afectadas.
Asegura que entre 1999 y 2000 el gobierno solicitó a las comunidades los permisos para iniciar la autopista –la cual tiene una longitud total de 238.3 kilómetros y está concesionada a Promotora Inbursa S.A. de C.V.– y éstas accedieron de buena fe, pero sin firmar ningún documento. Posteriormente, las obras iniciaron en el año 2000, pero hasta el día de hoy los afectados no han recibido los pagos correspondientes, por lo que en 2010 iniciaron la lucha jurídica.
Daniel Zúñiga, vocero de CNPA-MN, detalla que el único pago que recibieron los ejidatarios fue bajo el concepto de “bienes distintos a la tierra” y explica que éste consistió en lo equivalente a la cosecha corriente; sin embargo, están pendientes el pago por el derecho de vía y por daños colaterales, así como la reparación de los caminos que han sido usados para el paso de maquinaria pesada.
Además de la falta de indemnización, la CNPA-MN denuncia que como consecuencia de la autopista, las comunidades se encuentran incomunicadas, ya que no hay accesos para cruzar y los pobladores deben atravesar la autopista corriendo, lo que implica un alto riesgo; también las viviendas fueron afectadas, ya que para realizar el proyecto se utilizó dinamita con el objetivo de romper piedras, lo que golpeó paredes y láminas de las casas y muchas de ellas prácticamente quedaron inhabitables; como consecuencia del uso de dinamita, denuncian también la muerte de ganado.
La CNPA-MN hace un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver estas demandas mediante el diálogo, ya que las comunidades tienen por lo menos nueve años con el reclamo por la vía jurídica. Hasta el momento, asegura, la simulación por parte del gobierno ha sido una constante en las mesas de trabajo que se han establecido desde 2010. El paso que seguiría es fijar los precios para la indemnización a los dueños de la tierra.
En conferencia de prensa, integrantes de la CNPA-MN también denunciaron que su movimiento registra alrededor de 12 presos políticos en Chiapas, una en Querétaro, 20 integrantes con procesos en libertad y otros más con órdenes de aprehensión, esto a raíz de su actividad de defensa de la tierra y el territorio; exigieron no sólo la libertad de esas y esos compañeros, sino que se dé una transformación en la forma en que son atendidos los conflictos sociales en México.
Consulta aquí: boletín de prensa, transmisión de la conferencia.