La Guardia Nacional da el primer paso: Morena y PES la aprueban en comisiones
Redacción/Animal Político
El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor 6 en contra y cero abstenciones. Los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano abandonaron la comisión al momento de votación.
Los diputados de Morena y Encuentro Social aprobaron con 18 votos a favor 6 en contra y cero abstenciones, en lo general el dictamen de la Guardia Nacional, pese al rechazo y protestas de activistas, que interrumpieron en dos ocasiones los trabajos para pedir que se escuchara a expertos antes de aprobar el proyecto.
Seis legisladores del PAN votaron en contra; tanto panistas como los integrantes de Movimiento Ciudadano dejaron la comisión, dejando solo a los 18 legisladores de Morena, quienes revisaron y votaron los cambios y reservas a la ley.
Entre los cambios están una reserva presentada por el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez, que permite a la la Guardia Nacional atender no solo delitos federales, sino también locales.
También aprobaron que la Guardia tenga un mando civil pero esté adscrita al Ejército, y que el Senado pueda disolverla si considera que sus objetivos se han cumplido o su permanencia es innecesaria.
A la votación se unieron dos diputados más del Partido del Trabajo, con lo que sumaron 20 votos a favor del dictamen en lo particular.
De acuerdo con el diputado morenista Pablo Gómez la Guardia Nacional entrará en vigor un día después de que se expida su Ley Orgánica que debe ser dentro de 60 días máximo lo que dijo, será en febrero.