Gobierno abre la puerta a mecanismo de la CIDH para el caso de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo
Redacción/Animal Político
“Si es necesario que la Comisión Interamericana establezca un mecanismo de seguimiento, estamos en la disposición de discutir los términos”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sobre el caso de la presunta participación de marinos en la desaparición de al menos 28 personas en Nuevo Laredo.
El gobierno de Mexico ofreció este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear una mecanismo de seguimiento para el caso de la presunta participación de marinos en la desaparición de al menos 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, enmarcó el ofrecimiento en lo que, dijo, es una nueva política de apertura del gobierno al escrutinio internacional.
“Si es necesario que la Comisión Interamericana establezca un mecanismo de seguimiento, estamos en la disposición de discutir los términos en que pudiera desarrollarse”, dijo Encinas durante una audiencia celebrada en la CIDH, sobre el caso de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En entrevista posterior, el funcionario explicó que la creación del mecanismo estaría supeditada a que así lo disponga la CIDH, al precisar que “esto tiene que acordarse multilateralmente”.
El secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, “aceptó la invitación del Estado de México para crear un mecanismo de seguimiento de desapariciones forzadas que pueda agregarse al mecanismo de seguimiento por el caso Ayotzinapa”, indicó la Comisión, aunque sin detallar cuándo y en qué forma comenzaría a operar.