Revive CNDH ‘verdad histórica’ de Iguala
Redacción / Reforma
En la Recomendación 15VG/2018, por el caso Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revivió la llamada “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam.
En una conferencia de prensa que ha durado más de 8 horas, la CNDH explicó que un grupo de normalistas sí fue llevado al basurero de Cocula la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Según su indagatoria, ese destino tuvieron entre 23 y 28 normalistas de Ayotzinapa, detenidos en el cruce de Juan N. Álvarez y Periférico, que antes fueron entregados por policías de Iguala y Cocula a integrantes de Guerreros Unidos en Loma de Coyotes, por orden de “El Patrón”.
El resto de los normalistas, detenidos en Puente del Chipote, habrían sido llevados a Huitzuco.
En enero de 2015, el entonces Procurador General de la República aseguró que la “verdad histórica” era que los 43 normalistas habían sido incinerados y sus restos esparcidos en el Río San Juan.
Aunque el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aseguró que no había ocurrido un incendio en el basurero de Cocula aquella noche y madrugadas lluviosas, José Larrieta, titular de la Oficina del Caso Iguala de la CNDH, aseguró que sí hubo un fuego capaz de incinerar cuerpos humanos.