Deja 15 lesionados ataque contra campesinos de Atenco
Redacción/La Jornada
San Salvador Atenco, Méx. Campesinos de los ejidos de Acuexcomac y San Salvador Atenco que mantienen un plantón para impedir el paso por sus ejidos de los camiones para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fueron agredidos a balazos y golpes por un grupo de unas 100 personas presuntamente contratadas por la empresa “Pinfra”, concesionaria de la vía. En la agresión hubo al menos 15 lesionados por golpes.
En respuesta, unos 300 campesinos de ambos ejidos, apoyados por integrantes del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon la vialidad en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la entrada de San Salvador Atenco, para protestar por la agresión y responsabilizar, además de las empresas contratistas, al gobierno municipal, estatal y federal de alentar y solapar este tipo de acciones para tratar de terminar con la resistencia que mantienen contra la edificación del NAICM.
Los campesinos narraron que durante la mañana de este martes, mientras se encontraban en su guardia de vigilancia en el reten que mencionan, sobre avenida Nacional, en la zona ejidal entre los limites de Atenco y Acuexcomac, para impedir el paso de los vehículos pesados hacia la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, un grupo de unos 100 golpeadores armados arribaron abordo de 10 vehículos y combis, agrediéndolos con disparos de arma de fuego.