SFP abre procedimientos por dos costosas operaciones para Pemex, en la administración de Emilio Lozoya
Redacción/Aristegui Noticias
La compra de la planta de Agronitrogenados y la de Grupo Fertinal, en la mira de la Secretaría de la Función Pública.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades a servidores públicos de Petróleos Mexicanos, por presuntas irregularidades en operaciones de compra y venta, ocurridas durante la administración de Emilio Lozoya, responsable de uno de los fracasos más costosos que ha enfrentado la paraestatal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras adquirir Agro Nitrogenados.
En 2017, la Auditoría Superior de la Federación determinó que la compra de la planta de Agronitrogenados, en diciembre del 2013, elevó sus costos exponencialmente, llevándola de un gasto inicial de 275 millones de dólares a más de 700 millones de dólares debido a que la mayor parte de la planta no servía.
Aún en la administración de Lozoya, se concretó la compra de Grupo Fertinal, por 255 millones de dólares.
Por este último caso, la SFP “inició el procedimiento de responsabilidades a un ex servidor público de la empresa productiva del Estado, que participó en la adquisición presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en el año 2015.
“La Unidad de Responsabilidades en Pemex abrió una investigación a raíz de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de información de otras fuentes.