Este sexenio fue terrible con los bosques, dicen ONGs: tala, venta ilegal, ataques a los defensores
Redacción/Sin Embargo
Organizaciones denunciaron que el sexenio de Enrique Peña Nieto la constante fue el atropello de derechos humanos en las comunidades forestales, la criminalización, las amenazas, el hostigamiento, los ataques e incluso hubo asesinatos por defender la tierra.
Hacen un llamado al Gobierno entrante a que ponga en su agenda diversas prioridades: el impulso al Manejo Forestal Comunitario, concebido como modelo de aprovechamiento de bosques, selvas y zonas áridas en forma colectiva y organizada; el fomento a la producción forestal sustentable; la inversión pública incluyente, eficaz y transparente, orientada al manejo forestal sustentable comunitario; el fomento a la investigación, desarrollo de capacidades e impulso a la asistencia técnica, y atención a las agendas de cambio climático.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El sexenio de Enrique Peña Nieto deja una gran deuda en materia de política forestal y abrió aún más la puerta a los privados para devastar los recursos naturales, denunciaron organizaciones de la sociedad civil quienes presentaron la iniciativa “Bosques con todos” en la que plantean políticas públicas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría implementar para atender los temas pendientes del sector.
En entrevista con SinEmbargo, Gustavo Sánchez Valle, presidente del consejo directivo de la Red Mocaf, expuso que la actuación de la administración saliente en materia forestal fue “deficiente”. Criticó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se promulgó aún con inconsistencias que abren la puerta a industrias de distintos sectores; además del recorte presupuestal a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“La recién publicada Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene inconsistencias que es necesario modificar. Paralelamente, se debe formular su Reglamento y es necesario revisar y actualizar las normas oficiales mexicanas existentes para el sector, además de elaborar la norma de evaluación de servicios técnicos forestales”, se lee en el documento.