Condena ONG feminicidio de niña de 8 años; evidencia falta de “debida diligencia” de las autoridades de NL
Redacción/Aristegui Noticias
“El feminicidio de Ana Lizbeth deja en evidencia el fracaso de la alerta de género activada en los cincos municipios del estado” y la “falta de coordinación y vinculación entre autoridades”, señaló CADHAC.
La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) condenó el feminicidio de Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años de edad, y expresó su preocupación ante la falta de debida diligencia de las autoridades de Nuevo León al momento de la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.
“Las primeras horas en la búsqueda urgente son fundamentales para dar con el paradero de una persona desaparecida y la ausencia de una correcta actuación derivó en la muerte de Ana”, lamentó.
En un comunicado, CADHAC recordó que el día 15 de julio de 2018, los padres de la menor habían reportado la desaparición de su hija y la búsqueda comenzó únicamente por la policía municipal de Juárez, Nuevo León, sin dar aviso inmediato al Grupo de Búsqueda de Inmediata (GEBI) y sin seguir los Protocolos vigentes para la búsqueda de personas desaparecidas, particularmente de niñas y niños.
“El feminicidio de Ana Lizbeth deja en evidencia el fracaso de la alerta de género activada en los cincos municipios del estado, y sobre todo resalta la falta de coordinación y vinculación entre autoridades municipales. Este caso también evidencia la ausencia del interés superior de la niñez en la actuación de funcionarios y la atención de casos de violencia en contra de las niñas, pasando por alto responsabilidades constitucionales e internacionales del Estado Mexicano en la materia”, apuntó.