Relator de la ONU exhorta a México a nombrar un fiscal independiente, y revisar la Ley de Seguridad
Por Redacción / Animal Político
En el Informe del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos se menciona la problemática de impunidad y violencia en México.
Ante la violencia e impunidad que padece México, el relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, conminó a las autoridades mexicanas a “asegurar la independencia de la Fiscalía General de la República mediante el nombramiento de un Fiscal General sin vínculos partidistas y con amplio reconocimiento social”.
En en el reporte presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión 37 de trabajo, que terminó el viernes pasado, Frost también recomendó a México “revisar la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, a fin de asegurar que las tareas de seguridad doméstica queden en manos de corporaciones civiles, debidamente capacitadas y sujetas a mecanismos de responsabilidad ordinarios y no militares”.
Las defensoras de derechos humanos en México enfrentan amenazas particulares de violencia física y homicidios, no sólo por su trabajo como defensoras, sino por su condición de ser mujer, se indicó en otro punto del informe.