El Gobierno federal dio a medios 19 millones al día, en 2017; 3 mil millones más que lo autorizado
Por Redacción/Sin embargo
De acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública, cada día de 2017 el Gobierno federal pagó en publicidad 18 millones 998 mil 018 pesos. Por mes, la cifra fue de 577 millones 856 mil 405 pesos.
Las dependencias federales gastaron de enero a diciembre de 2017, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad oficial, cantidad que es por 3 mil millones más alta de lo que tenían permitido usar.
Esta semana, en una carta conjunta, el INE, Inai y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le exigieron al Congreso de la Unión que el proceso de la ley de publicidad oficial sea plural, incluyente e informado.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Cada día de 2017, el Gobierno federal pagó en publicidad 18 millones 998 mil 018 pesos. Por mes, la cifra fue de 577 millones 856 mil 405 pesos.
En ese año, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las dependencias federales gastaron de enero a diciembre de 2017, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad oficial, cantidad que es por 3 mil millones más alta de lo que tenían permitido usar, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ese gasto se da justo en el año en que la urgencia de regular el gasto de las dependencias federales en publicidad oficial llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que terminó por exhibir que el Congreso no elaboró una legislación al respecto a pesar de que era una de sus responsabilidades.
SinEmbargo ha dado seguimiento a la cifra del gasto de 2017. En un primer corte, correspondiente a los gastos de enero a agosto, la cantidad erogada en el rubro fue de mil 932 millones 558 mil 689 pesos.
De enero a noviembre, la cifra creció 147 por ciento, ubicándose en 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos.
Finalmente, a diciembre, se sumaron 2 mil 154 millones 636 mil 070 pesos.
De esta manera, el sobreejercicio anual sería de 3 mil 369 millones 836 mil 871 pesos, que es casi la misma cantidad de dinero que se podía gastar: 3 mil 564 millones 440 mil pesos.
Estas cifras son preliminares, las definitivas se publican siempre en el portal de la SFP varios meses después de concluido el año en cuestión, por lo que los datos reales de los gastos de comunicación de 2017 se sabrán durante la primera mitad de 2018.