Libertad o condena: juez resolverá el caso de Dafne, presa por parto accidental en baño de Liverpool
Por Redacción/Animal Político
Este viernes 24 de noviembre, un Tribunal Colegiado del estado de Querétaro decidirá si le concede la libertad o no a Dafne McPherson, quien desde hace dos años se encuentra presa, acusada del homicidio de su bebé, por haber tenido un parto fortuito en el baño de una tienda Liverpool.
De acuerdo con Karla Michel Salas, abogada de Dafne, “el caso es una referencia de la violencia obstétrica e institucional contra las mujeres”.
“Que el amparo se discuta el 24 de noviembre es muy importante, porque es una fecha en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora internacionalmente el día 25”.
Asimismo, Karla Michel informó que se entregó ante el Tribunal Colegiado del estado un amicus curiae, firmado por más de 400 mujeres participantes del Encuentro Nacional Feminista que se celebró el pasado fin de semana.
Según la abogada, “el amicus curiae, latinajo que en español significa ‘amigo de la corte’”, se presentó porque “todas coinciden que en el caso de Dafne no sólo estamos ante una injusticia, ante un abuso del derecho, sino también de una decisión que está basada en estereotipos de género”.
Polémicas declaraciones contra Dafne
El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson, quien laboraba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento.
Su bebé, de ocho meses de gestación, murió pues personal de seguridad del centro comercial le negó la entrada a los servicios médicos. Por estos hechos, Daphne fue sentenciada a 16 años de prisión, acusada de homicidio agravado, en perjuicio de su bebé recién nacida.
Los argumentos que presentó la Fiscalía de Querétaro, en la audiencia final contra Dafne, celebrada el 15 de julio de 2016, un fiscal descartó la posibilidad de que ella no tuviera conocimiento del embarazo, y realizó polémicas declaraciones contra ella: “si vio que nació, lo hubiera hecho (levantarse y llevar a su bebé al hospital). Porque creo que ni un perro hace eso, ni una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte”, dijo.