La cúpula empresarial, un cura pedófilo y un líder “obrero” del PRI están en los Paradise Papers
Por Redacción/Sin embargo
Numerosos personajes relevantes del poder en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, según Paradise Papers, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que involucró a 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de “territorios opacos”.
Los Paradise Papers no sólo involucran a empresarios, también manchan a líderes religiosos y sindicales. En los documentos aparece también el nombre de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la CTM y uno de los pilares del PRI.
La autoridad tributaria de México actúa en todos los casos en el marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia.
Este lunes, el Servicio de Administración Tributaria informó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes aparecen en las filtraciones, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.
Ciudad de México/Madrid, 6 de noviembre (EFE/Vanguardia/SinEmbargo).- México se comprometió a investigar posibles casos de evasión fiscal para dilucidar las responsabilidades, según afirmó hoy la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, después de conocerse que personajes relevantes mexicanos aparecen en los llamados Paradise Papers.
“Tendremos que hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión al respecto”
, afirmó Rubio en una entrevista a la agencia de noticias EFE.
Según publicó ayer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, numerosos personajes relevantes en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias. La subsecretaria de Hacienda recordó que México forma parte de todas las convenciones relacionadas con temas de elusión y evasión fiscal, entre ellas las de la OCDE.
“Echaremos mano de los mecanismos internacionales de intercambio de información fiscal bilateral que tiene México con prácticamente todos los países del mundo”, confirmó Rubio.
No obstante, la subsecretaria de Hacienda insistió en que lo primero que hay que hacer es “corroborar la información antes de sacar cualquier conclusión”. Afirmó que ya están en proceso de investigación de la información tanto el sistema de administración tributaria como la unidad de inteligencia financiera de México.