Brigada Civil de Observación documenta hostigamiento a comunidad en Chiapas
Por Marcela Méndez
Integrantes de organizaciones y movimientos sociales denunciaron que los habitantes del predio Dr. Rafael Pascasio Gamboa, ubicado en el municipio de Ixtapangajoya, Chiapas, han sido agredidos y hostigados por parte de policías municipales y estatales, y además informaron que detrás del acoso se encuentran los propietarios de terrenos que colindan con el predio y que quieren apropiarse de él.
En conferencia de prensa el 11 de octubre, los integrantes de las organizaciones explicaron que una brigada civil de observación –que salió de la Ciudad de México– acudió al predio para documentar durante el 7 y 8 de octubre la situación de hostigamiento.
Informaron que en dicho predio viven 49 familias, las cuales tuvieron que asentarse ahí ante el riesgo de que los cerros se desgajen por las lluvias. “Lo que hacen es un acto de supervivencia: edificarse en una zona de menos peligro, pero no están invadiendo ningún terreno, puesto que es un terreno que es bien nacional”, explicaron.
El predio Dr. Rafael Pascasio Gamboa tiene una superficie de 184 hectáreas, y colinda con el estado de Tabasco. El 21 de abril de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de terreno nacional. Sin embargo, propietarios de terrenos colindantes han invadido este predio, apoyados –según los miembros de la brigada– por policías municipales de Ixtapangajoya, Chiapas y Teapa, Tabasco, y por policías estatales de las dos entidades federativas.
Rafael Darío Calzada Balboa, explican en un comunicado de prensa, se hace pasar por propietario de un manantial de donde se abastece de agua la comunidad, “privilegiando el líquido para los animales… amedrentando a los habitantes y cercando límites dentro del área deslindada como terrenos nacionales”.
Por su parte, otro propietario de la zona, Carlos Resendez, ha invadido parte el predio Dr. Rafael Pascasio Gamboa, donde ha sembrado palma africana. La brigada dio a conocer que en este espacio “el mes pasado personas vestidas de civil realizaron disparos al aire con la intención de amedrentar e intimidar a la población solicitante de tierras… Resendez se ha presentado a la comunidad acompañado de elementos policiacos de Teapa y Tabasco ante la actitud omisa del gobierno municipal y estatal en su responsabilidad de brindar seguridad a esta comunidad”.
Resendez, dijeron, ya amenazó diciendo que “así corriera sangre, esas tierras iban a ser de él”.
La brigada además documentó que las 122 personas asentadas en el predio no tienen acceso a servicios básicos, como electricidad, salud y educación. “Aquí se está violando lo más elemental que debemos tener los seres humanos; se está violando, y lo están permitiendo las autoridades”, acusaron.
Además de exigir el alto al hostigamiento y agresiones a los pobladores del predio Dr. Rafael Pascasio Gamboa, los integrantes de la brigada pidieron la “libertad plena” de Julio César Carrera, Cornelio López, Marcos Martínez, Pedro Muñoz y María Luisa Ruiz, habitantes del predio que actualmente se encuentran en libertad bajo caución.
También exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, bajo la figura de ejido, regularice el predio en beneficio de los pobladores. Y a las autoridades, que protejan el derecho a la vivienda y a la integridad personal de las familias afectadas.
Los miembros de la Brigada Civil de Observación informaron que presentarán un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que documentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante las comisiones estatales de Derechos Humanos de Chiapas y Tabasco.
Ver el boletín de prensa de la Brigada Civil de Observación