Comisión del Agua de Jalisco, autoritaria y cerrada a la participación ciudadana
Por Redacción/Desinformémonos
Guadalajara, Jalisco, 2 de septiembre 2017.- Pobladores de la comunidad de Temacapulín, calificaron a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), como una institución autoritaria y cerrada a la participación de los ciudadanos especialmente de las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo que pretende inundar las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.
El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo acompañado del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), denunciaron que durante el desarrollo del proyecto la CEA , una de las principales impulsoras de la presa Zapotillo y responsable de la reubicación de la comunidad de Temacapulín y Palmarejo en el predio Talicoyunque, municipio de Cañadas de Obregón, se ha conducido en la ilegalidad, ha obstruido el derecho de la participación, el acceso a la información y negado el derecho a la libertad de expresión.
Tal como sucedió el pasado 29 de agosto, cuando personal de SEGMAG, Seguridad Especializada en Logística en Custodia y Seguridad Privada S.A. de C.V. contratada por la CEA, le impido el acceso al predio Talicoyunque a dos oficiales de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y a un grupo de periodistas que acompañaban la documentación a las violaciones a los derechos humanos ocasionados por la construcción del proyecto El Zapotillo.
Lo anterior se suma a lo sucedido el pasado 4 de agosto, cuando los elementos de la empresa de seguridad impidieron el paso a periodistas que intentaban entrevistar a habitantes que fueron ya reubicados de la comunidad de Palmarejo a Talicoyunque.
Con una manta donde se leía “Propiedad privada. No medios de comunicación. Atte Gobierno Federal, Grasias” (sic). Los elementos de seguridad argumentaban que por ordenes del licenciado Edgar, no se permitía el paso a el predio.