Denuncian criminalización y fabricación de delitos contra defensores tseltales en Chiapas
Imagen tomada de Desinformémonos
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció la criminalización y fabricación de delitos contra el defensor tseltal Manuel Sántiz Cruz, así como de Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez, por parte de la policía municipal de San Juan Cancuc y de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
El Frayba señaló que la criminalización a la defensa de la vida se da en un contexto de oposición al desarrollo de la Súper Carretera San Cristóbal-Palenque, «que forma parte del desarrollo de megaproyectos turísticos en la región impuestos sin consulta previa libre, informada y con pertinencia cultural». Además, las detenciones se enmarcan en la oposición de los pueblos tseltales a la presencia del ejército mexicano y la Guardia Nacional en su territorio.
Sántiz Cruz, quien es presidente del Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista, de la Parroquia de San Juan Cancuc, fue detenido arbitrariamente el pasado 29 de mayo por la policía municipal acompañada por la Guardia Nacional. Posteriormente fue trasladado a la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y presentado el 30 de mayo con un delito fabricado de posesión de drogas, relató el Frayba. La noche del 31 de mayo el defensor fue liberado, pero después fue reaprehendido por la Fiscalía de Justicia indígena a través de la fabricación del delito de homicidio calificado.