Acusan a la Fiscalía Indígena de criminalizar a defensores en Chiapas
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que la Fiscalía de Justicia Indígena (Fiscalía Indígena) en Chiapas es «el ente perpetrador de criminalizar la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios», pues a través del sistema penal se reprime y castiga a los defensores indígenas.
Las organizaciones, entre las que se encuentra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y la Red TDT, señalaron que en Chiapas las agresiones contra los defensores se traducen en detenciones arbitrarias, tortura y asesinatos, como el de Simón Pedro Pérez el 5 de julio de 2021, que continúa en la impunidad.
Añadieron que en el estado también hay un impacto negativo de la militarización, pues, por ejemplo, la Guardia Nacional «continúa consolidándose como un órgano conformado por personal y estructura militar que propicia violaciones graves a derechos humanos y amenaza los territorios de los pueblos y comunidades».
En un pronunciamiento conjunto, manifestaron su preocupación por las agresiones, persecuciones, asesinatos y diferentes tipos de violencia contra defensores y periodistas en Chiapas y el país, el cual suma 33 periodistas y 97 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.