Acción urgente: Desaparición de Cruz Soto Caraveo
Desaparición de Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas forzadamente de la Sierra Tarahumara, mismo que acompañan el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. y Consultoría Técnica Comunitaria A.C., en Chihuahua.
El domingo 13 de octubre Cruz Soto se encontraba en una reunión con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural en Temóris, cabecera municipal de Guazapares. Al concluir la reunión, Cruz Soto y otra persona se dirigieron a la comunidad de Los Llanos. En el camino, fueron forzados a detenerse por unos sujetos desconocidos que no se identificaron, quienes le ordenaron que descendiera del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.
Ante la gravedad de los hechos descritos, que ponen en riesgo la vida de CRUZ SOTO CARAVEO, les solicitamos atentamente:
Escribir de forma urgente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del Estado de Chihuahua demandando la inmediata localización de #CruzSoto y que se otorguen las medidas de protección necesarias para su familia y demás integrantes de la comunidad que se encuentran desplazados forzadamente en Chihuahua.
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
Secretaria de Gobernación
Twitter: @M_OlgaSCordero
E-mail: [email protected]
Alejandro Encinas
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
Twitter: @A_Encinas_R
E-mail: [email protected]
Javier Corral
Gobernador del Estado de Chihuahua
Twitter: @Javier_Corral
E-mail: [email protected]
César Augusto Peniche Espejel
Fiscal General del Estado de Chihuahua
Twitter: @PenicheCesar
E-mail: [email protected]
Joel Guillermo Bustillos Ramírez
Presidente Municipal de Guazapares
E-mail: [email protected]
Cruz Soto junto con su familia y otras personas integrantes de la comunidad de Monterde, en el municipio de Guazapares, en el estado de Chihuahua, México, se encuentran desplazados forzadamente desde el 2013 luego de que recibieran amenazas de muerte por integrantes del crimen organizado que controlan la zona y que se apoderaron de sus tierras para la siembre de drogas.