Piden a México empezar a castigar a los responsables de desapariciones forzadas
Redacción/ Somos el medio
EL ESTADO MEXICANO ES RESPONSABLE DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS QUE CUENTAN CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES ESTATALES SUPUESTAMENTE VINCULADAS A GRUPOS DE CRIMEN ORGANIZADO, SEGÚN EXPERTOS DE LA ONU EN DERECHOS HUMANOS.
El Comité de Derechos Humanos, integrado por un grupo de 18 expertos internacionales, emitió un dictamen en el que asegura que “México debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, rigurosa, imparcial, independiente y efectiva sobre las circunstancias de una desaparición forzada en Veracruz en 2010”.
El dictamen se produjo después de recibir una denuncia de familiares de un desaparecido.
La víctima conducía su automóvil por la ciudad de Poza Rica, en el estado de Veracruz, en octubre de 2010, cuando dos patrullas de policía lo detuvieron y le obligaron a subir a punta de pistola a una de ellas. Su compañera, que presenció los hechos, no pudo encontrarlo después en ninguna comisaría.
Ella y los familiares de la víctima presentaron varias denuncias y se logró identificar a tres policías entre los responsables de la desaparición, pero su participación en los hechos fue descartada por sus superiores.