ONG denuncia que militares y personal del INM realizan una “cacería de migrantes” en Tapachula, Chiapas
La organización Pueblo Sin Fronteras asegura que militares con armas largas caminan en las principales calles de Tapachula en busca de migrantes.
Redacción/ Animal Político
La organización internacional Pueblo Sin Fronteras reporta que en las últimas horas la Guardia Nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías locales han efectuado “fuertes redadas contra personas migrantes” en Tapachula, Chiapas.
Según la ONG un número importante de elementos militares con armas largas, acompañados de agentes del INM, recorren el centro, los parques y las calles de Tapachula en busca de migrantes.
“Con este actuar es evidente que el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos”, expresa la organización en un comunicado.
Pueblo Sin Fronteras califica estas acciones como “una cacería de migrantes” y señala que el sistema de asilo en nuestro país está “colapsado. Tapachula es una ciudad cárcel de la cual las personas migrantes solo buscan escapar, pero la corrupción de INM y la represión de la Guardia Nacional les encierra y les extorsiona, violentando así los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió defender”.
Según el comunicado, estas redadas propiciaron que en días pasados personas migrantes (en su mayoría provenientes de África) realizaran protestas frente a la Estación Migratoria de Siglo XXI, para denunciar la corrupción de los agentes del INM y exigir la garantía de sus derechos.