Piden frenar invasiones en zona chinampera de Xochimilco
Paola Ramos / Cencos
Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco y vecinos organizados en defensa de la tierra y el agua en la demarcación denunciaron inacción de las nuevas administraciones morenistas en la Alcaldía y de la Ciudad de México ante el aumento de invasión de áreas en la zona chinampera, considerada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En conferencia de prensa los habitantes aseguraron que, además de graves impactos en materia socioambiental, como contaminación, despojos, escasez de agua, hundimientos, extinción de especies, entre otras; la ocupación de suelos de conservación incluso ha acentuado la delincuencia en la zona.
“La manera de operar de estos grupos delincuenciales es llegar y de manera violenta ocupar los terrenos de labor; si los dueños reclaman son agredidos y amenazados de muerte. Los dueños no vuelven a recuperar sus tierras y luego las abandonan por miedo”, sostuvieron en un comunicado.
Pese a que durante años los habitantes han presentado recursos de denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y e incluso ante al menos las últimas tres administraciones federales y de la Ciudad de México, denuncian aún no tener respuesta y, por el contrario, han visto aumentar los casos de invasión, daño al patrimonio y violencia.
“Hemos acudido a diferentes instancias, desde la presidencia de la República hasta la Alcaldía y desgraciadamente no se ha hecho caso de nuestras peticiones. Hemos sido incluso golpeados, amenazados, hostigados. Sin embargo no hemos cesado en nuestra lucha”, dijo Elvia Solares, integrante del colectivo Vecinos de Nativitas Zacapan en Defensa de la Tierra y el Agua.
Los pobladores realizaron un llamado a autoridades a ejercer a la brevedad una serie de resoluciones administrativas emitidas por la propia Alcaldía xochimalca en administraciones anteriores, así como de la PAOT, que ordenan el retiro de este tipo de asentamientos irregulares y derribo de construcciones ilegales. Además, llaman al Estado Mexicano a apegarse a su responsabilidad de rescate, protección y conservación de la zona chinampera por los marcos internacionales a los que está sujeta.
“Ese polígono está incorporado en un decreto de declaratoria internacional de la UNESCO de 1987, en el año 2004 se declara como Sitio Internacional Ramsar y en 2012 la FAO lo declara como Sitio internacional Patrimonio Agrícola Mundial por sus características. A pesar de todas estas instrumentales jurídicas, Xochimilco está en un proceso de deterioro y colapso continuo por la creciente urbanización de sus predios tanto en la zona chinampera como en la montaña”, sostuvo Miguel Ángel Elizalde, representante legal del Concejo Ciudadano de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco.
Consulta su denuncia completa aquí.