Medidas, ante crimen de activista
Redacción/El Economista
Tras el asesinato de la activista Eulolia Lilia Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena del Trueque, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares para proteger la vida e integridad de las personas ligadas a la luchadora social.
Tras el asesinato de la activista Eulolia Lilia Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena del Trueque, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares para proteger la vida e integridad de las personas ligadas a la luchadora social.
“Entre las personas para quienes se pidieron dichas medidas están el hijo y nuera de la lideresa indígena del Consejo Indígena del Trueque, en cuya presencia fue asesinada y a quienes expresa sus condolencias y solidaridad, así como otras personas que atestiguaron el homicidio, e integrantes de dicha organización, quienes contaban con medidas de protección proporcionadas por las autoridades correspondientes desde el 2018”, destacó en un comunicado.
Díaz Ortiz fue asesinada el pasado 25 de marzo en su domicilio, ubicado en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, resultando herida en el ataque también su nuera.
La solicitud de medidas cautelares fue girada al secretario general de Gobierno, al secretario de Derechos Humanos y Justicia, al de Seguridad Pública y al fiscal general de Justicia, todas autoridades de esa entidad.