Detienen en Chiapas a 367 migrantes que iban hacia EU
Redacción/Animal Político
Los detenidos fueron llevados a una estación migratoria. Algunos escaparon de las autoridades y se internaron en la zona montañosa.
Un grupo de 367 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue detenido este lunes en Chiapas en un control migratorio mientras una caravana avanzaba hacia la frontera con Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las detenciones se realizaron por la tarde cuando fue interceptada una caravana integrada por unas 3,000 personas -en su mayoría centroamericanos que entraron de manera irregular a México- en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan.
“Ahí se llevó a cabo un procedimiento de revisión migratoria a un grupo de personas, que ante esta labor del Instituto, iniciaron una agresión al personal del INM”, señala el comunicado al detallar que fue necesaria la intervención de la policía federal.
Sin embargo, una periodista de la agencia Associated Press dijo este martes durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que los corresponsales de dicha agencia constataron que los migrantes no fueron agresivos con los trabajadores del INM en la entrada de Pijijiapan.
Por el contrario, las autoridades habían pedido a los migrantes que descansaban en ese lugar que se reagruparan, después de esto, comenzaron las detenciones.
La agencia AFP tampoco reportó acciones violentas por parte de los migrantes.